jueves, 18 de agosto de 2011

Diseño

Siempre he creído en el diseño y en el arte, menos el año que fui a Arco y vi la montaña de bolsas de basura... me desilusioné. En el fondo siempre he asumido la "moraleja" de aquella obra acerca del mundo del arte... y está lleno de basura en todos los sentidos.

A mi opinión, el arte antes era mostrar la belleza en una obra... hoy creo que el arte es más vender lo que sea imprimiéndole un valor adicional de belleza. Hoy todo vale, y me parece genial. Que cada cual haga o compre lo que le agrade, ya que yo no me voy a preocupar a estas alturas de lo que piense cada uno. Y que conste en acta que no me estoy metiendo con nadie, pero hoy en día, todos son artistas y todos son muy buenos... y para los "artistas", los que no les adoramos es porque simplemente no entendemos su obra. Cenutrios.

Creo en la libre creación, en la transgresión artística, en un relativo "todo vale"... siempre que se muestre un resultado estético, coherente y original. Al igual que creo que un mundo mejor es posible, creo también que hacer mejores diseños son posibles y factibles en el mundo en que vivimos. El único problema que encuentro hoy en día es la falta de creatividad en general.

Haciendo autocrítica, yo nunca he sido excesivamente creativo, y cuando he tenido una buena racha, los clientes ya se encargaron de dejarme claro que ellos no querían comprar una pieza creativa ni un diseño innovador, sino que, siendo literal, querían "propaganda". Señoras y señores: la propaganda es básicamente comunicación bélica... es decir, comunicación en tiempos de guerra principalmente y que pretende influir en los sistemas de valores de la sociedad a la que te diriges. Caballero, lo que Ud. necesita es un folleto, un díptico, una enara o un catálogo, pero propaganda no. Y como evidentemente no vas a discutir con todos tus clientes, le das lo que quiere, sin salirte del renglón. Gracias a comprender que sobre todo en Murcia las cosas son así (y fuera de mi tierra pues casi igual) me he convertido en un (creo) excelente maquetador sin quebraderos de cabeza en cuanto a diseño. Y de hecho, a veces me he dado cuenta de que disfruto más editando texto, corrigiendo faltas y dando formato que creando una campaña gráfica... y digo a veces.

Curiosamente surgió la oportunidad de venir a India para trabajar de profesor de Diseño Multimedia y es probablemente uno de los mejores trabajos que he tenido nunca. Al parecer lo estoy haciendo bien y eso me reconforta bastante, pero me enfrento otra vez con el problema de la creatividad con alumnos que probablemente no han salido de su provincia en la vida y cuyos conocimientos de cultura general no van más allá de lo más básico y rudimentario. Intento cada día incentivarlos y motivarlos y haciendo autojuicio, quizá a veces creo que les exijo demasiado y sé que no se van a convertir en diseñadores en un mes, ya que hay gente que lleva toda la vida delante de un Mac (por supuesto se creen superguais) y todavía no tienen idea de lo que es diseñar. De todas maneras, albergo esperanza en mis chicos y me alegra mucho cuando les encargo hacerme un trazado o utilizar máscaras de ajuste y el resultado es satisfactorio.

Y tengo que reconocer que aunque hace 4 meses no pensaba lo mismo, ahora me veo cada día más fuerte, más listo, mejor... noto cómo, sin comerlo ni beberlo, mi cabeza me trae bastante a menudo ideas nuevas y frescas y mucha energía para llevarlas a cabo... ahora el problema es que me falta tiempo para todo, y cuando termino mi jornada laboral, mi mente necesita un descanso y mi cuerpo un poco de relax. Y todo va bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario