martes, 29 de mayo de 2012

VISIÓN GLOBAL I

ANTES DE COMENZAR, MENCIONAR QUE ESTAS LÍNEAS SON SÓLO UNA OPINIÓN PERSONAL E INTRANSFERIBLE, SIN NINGÚN ÁNIMO DE OFENDER.

India no es como te la pintan ni como te la venden. Antes de venir, y según lo leído y lo visto en películas, creía que venía a un sitio muy espiritual, con gente muy amable y servicial, donde creía que se vivía con respeto hacia todo lo vivo, y por supuesto, que iba a venir a un sitio con mucha polución, hambre y pobreza... y lo único que es cierto es lo de la polución, hambre y pobreza.

OTRA COSA MUY IMPORTANTE QUE QUIERO DECIR ES QUE MIS LÍNEAS NO SON CORRECTAS NI ERRÓNEAS: CADA UNO VIVE ESTE PAÍS A SU MANERA... y dependiendo de la localización geográfica de cada cual, el tema es bastante distinto.

Estos puntos que a continuación relato no son todos los que deberían ser (tanto buenos como malos), pero son una pequeña muestra de mi análisis de la India que me toca vivir, en Hyderabad, Andhra Pradesh. E insisto, no las narro desde una actitud negativa ni mucho menos, sino con todo el criticismo que me puedo permitir y tras borrar y reescribir este post desde el mes pasado, pero como estaba ya "oliendo", me he decidido a soltarlo de una vez, y de ahí el "I" del título. Aquí va:

LO MALO:

RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDAD. India, según la veo, no es un sitio espiritual ni mucho menos: es un lugar icónico. Les encantan los dibujos de sus dioses, las estatuillas y los templos, y hay que reconocer que hay muchos muy bonitos y que merecen la pena visitar. Pero luego, o quizá esa sea mi impresión, no lo viven de una manera honesta. Sí... hacen muchas ofrendas (poojas) y se oye música y cantos desde mi balcón, desde los que abrazan el Islam hasta los que practican lo que se suele conocer como "Hinduismo"... pero su alma está vacía, y piensan que siguiendo sus ritos todo va a ir bien, pase lo que pase. Evidentemente, no voy a decir que todos los cristianos sean unos santos, ya que todos conocemos muchas historias acerca de atrocidades que se han cometido en nombre de la Iglesia, pero por lo menos a los hindus, esa "religión" no les inculca valores para ser mejores personas ni para una mejor convivencia. En la mayoría de los casos sólo les vale para estar mejor consigo mismos y para que los demás les vean, porque aquí la vida gira mucho entorno a las apariencias, por lo menos como lo he visto y vivido. El hinduismo, tal y como es en la actualidad, no es una religión, sino un conjunto de maravillosas historias de dioses, semidioses y demonios que cada uno adora a su manera, con muy pocos actos religiosos "universales", y que además, dependiendo de cada región se adaptan las historias o/y textos de los antiguos textos sagrados y no tienden a mantener una coherencia. Y ojo, que a mí estas historietas me encantan e intento cada día aprender más y más, y como reconozco, cuanto más aprendo, más lío tengo y más me queda por aprender. 

SOCIEDAD. La gente no es servicial... es servil. No son amables de por sí, sino que en su mayoría además son rudos, y como eres extranjero, pues a la caza de lo que se pueda. Por un lado, en un restaurante te pueden atender 5 personas a la vez, y servirte lo que sea que haya en la mesa y que no te falte de nada... pero como digo, eso sólo pasa en un restaurante o parecido, porque en la calle, esto es la jungla. Y digo jungla en un sentido más que literal, ya que muchos se comportan como verdaderos animales. Atención que he dicho MUCHOS y no por generalizar, sino por concretar, porque aquí la mujer está anulada, pero de eso hablaré en otro punto un poco más abajo. Aquí lo de "pensamiento de comunidad", de grupo, de colectivo y de sociedad no existe... aquí, como dice mi padre, "cada perrico se lame su pijico", y da igual que hagas cola esperando donde sea que se te van a colar, o si por ejemplo hay un coche en la carretera y hay 10 metros para pasar, va a querer pasar justamente por donde estás o simplemente en la calle si a alguien le apetece pasar justo por donde tú estás, te aparta con el brazo y tan tranquilo/a. Y como estas tonterías, muchísimas más. Y tocan la moral.

CULTURA. En su gran mayoría, la gente es muy cateta, y evidentemente no conoce nada de mundo. Tienen a su alcance toda la información en la web para ser personas cultivadas, pero no les da la real gana... no intentes sacarles de su música, su cultura y su todo, porque aparte, no les interesa lo más mínimo. Siempre, en todo, son los "number 1", y realmente no son nada, pero se quieren vender muy bien y prima mucho el "overpromising", tendiendo a no cumplir nada. Además, ese catetismo al que me refiero es el que se hace notorio cuando de repente ves que te están sacando fotos con el móvil, como si fueras vestido de forma rara o llevaras un elefante verde y diminuto sobre tu cabeza... o cuando simplemente se te quedan mirando como si nunca hubieran visto algo parecido. Sé que es sólo curiosidad, pero es de esa que te provoca incomodidad... no es un interés inocente hacia lo nuevo o desconocido, y sé lo que me digo. Por el otro lado, hay una gran diferencia con los que han tenido un poco de educación (los que tienen dinero, para entendernos), que hablan mejor inglés pero por el hecho de tener mejor clase social (o casta), a veces se piensan que el mundo es suyo... y si lo quieren, por lo menos este, que por mí se lo queden.

IGUALDAD. Quizá lo que menos puedo soportar es el trato a la mujer en general y a las extranjeras en particular. Desde intentos de violación a acosar con la moto, hasta el tonto hecho de mandar un número de móvil en un papel arrugado a una chica montada en un rickshaw... no saben lo que es el respeto de género ni lo sabrán nunca, como siempre, salvo excepciones. Y es incluso peor cuando beben, porque no saben y porque beben como si lo fueran a prohibir. He visto cómo grupos de "locales" se acercan a las chicas con la intención de intimidar, y eso se debe a que, como ellos las ven extranjeras, se piensan que son fáciles y que hasta el más feo y desgraciado tiene todo el derecho del mundo a hacer lo que quiera con ellas, y evidentemente eso no es así y no es agradable, ya que hace que en vez de disfrutar la experiencia, tengas que estar ojo avizor, pendiente hasta el más mínimo detalle por si acaso. Sobre todo, puedo decir que aunque se suela decir que la India es un país peligroso, por un lado es este tipo de peligro al que me refiero, porque respecto a que te atraquen o te roben, quizá en otras ciudades puede ser, pero insisto en que la gente en Hyderabad es tan paleta como quizá podamos recordar las películas de Pajares y Esteso hace años, cuando una mujer pasaba por el lado y les decían "Cordera!", o en los 60 cuando el bikini se popularizó gracias a las extranjeras en las costas españolas... pasará mucho tiempo para que este país desarrolle una mentalidad total de respeto por el género, lamentablemente.

HAMBRE Y POBREZA. Lo dicho, que cuando llegué no me llegó a afectar tanto como quizá pueda con otras personas, pero el asunto es "o te acostumbras o lo pasas mal". Desde la enorme cantidad de basura por doquier hasta la grandísima proporción de la población que está mutilada o tiene deformaciones, hoy en día me resulta algo meramente anecdótico, ya que de tanto verlo, afortunadamente ya me hallo inmunizado. Y como me decía al venir aquí, ni voy a solucionar el 3er mundo... ni ganas, porque si ellos mismos no se molestan en cambiar su propio modo de vida, para qué me iba a molestar yo en esta imposible y absurda labor, si además nadie me lo ha pedido y no va a salir de mí? Con sinceridad reconozco que mi sueldo no es muy grande, pero por mucho que le pueda dar unas monedas a alguien que pide en un semáforo o una propina al chico que me sube el agua, su situación económica, social y moral no va a cambiar en lo más mínimo porque al día siguiente seguirán siendo las mismas personas, con los mismos retos, la misma motivación y la misma vida... como yo y como tú, que lees estas líneas.

LO BUENO:

GENTE. Con mucha suerte puedo decir que de tod@s l@s individu@s que he podido conocer, me quedo con una ínfima minoría, que afortunadamente merecen mucho más la pena que la inmensa mayoría. Los pocos "Desi boys" (locales) con los que sigo manteniendo relación son para mí, en un aspecto o en otro, casi como hermanos, salvando las diferencias: por sus palabras, su actitud y sus actos me han demostrado que, como yo ya sabía, la amistad es algo desinteresado y que no tiene precio, y que ni ellos ni yo hemos escatimado en nada para que siga siendo como un árbol que ha seguido creciendo, regado por el día a día y la mutua confianza, sin presiones y sin oscuras intenciones. Desde aquí, aunque no puedan leer estas líneas, les agradezco enormemente su generosidad.

Por el otro lado, desde que varios desengaños nos han hecho dejar mucha gente de aquí atrás, la comunidad española ha crecido firme y fuerte, y tenemos el inmenso placer de poder decir que hemos compartido muchos buenos ratos, nos hemos apoyado y estamos ahí para lo que nos pueda hacer falta. También desde estas líneas les mando toda la buena energía, la misma que ell@s nos han dado.

Por el otro lado, es agradable la vida de pueblo o de barrio que se puede llegar a vivir aquí: en Masab Tank, desde nuestra casa al principio de la calle, puedo ir saludando a Nayeem (nuestro hombre de confianza de la tienda de al lado de casa que nos provee desde el agua a patatas o incluso tónica), al hombre del puesto donde compramos la fruta, o a mis peluqueros... a todo el mundo con quien mantenemos una cordial relación por la transacción económica por enmedio. Es algo que siempre me ha encantado, y es importante estar en una comunidad donde respetas y por la misma regla de tres te respetan, aunque con los vecinos haya una muy buena relación y precisamente no sean a lo mejor la alegría de la huerta. Y esa mezcla hindu-musulmana, en este caso en concreto, es suficientemente buena como para sentirte bien y acogido, por lo menos en tu zona, en tu barrio.

EL PAÍS. Sin duda es un país fascinante, y si pudiera, me pegaba un año sabático viajando de punta a punta y disfrutando de las maravillas naturales de esta tierra, pero desgraciadamente no tengo ni el dinero ni el tiempo suficiente para hacerlo. Sobre todo el tiempo, y no porque tenga dinero, sino porque si te lo planteas y no tienes prisa, puedes viajar, ver y disfrutar gastando muy poco dinero. Y si viajas con una cámara de fotos, ya no te digo nada... desde las luces hasta los colores, India es el paraíso del ojo, y cualquiera que pueda tener un pequeño gusto para la composición y tenga suerte de estar en el lugar correcto en el momento adecuado puede sacar grandísimas fotos... y os lo dice uno que no saca la cámara desde hace unos 3 meses y que no es ni mucho menos, un fotógrafo brillante.

LOS SENTIDOS. Lo menciono en esta parte porque es un resultado de la "acción-reacción-repercusión" que te provoca este país y que para tod@s no es igual... El tener que ser más ágil, más listo o más fuerte por necesidad siempre lo he visto más que positivo, ya que en el fondo es un poco la "supervivencia del más fuerte" y por ende, el mejorar para ser mejor cada día, aunque sea un poquito más.

ESPERANZA. No quizá en el sentido más puro de la expresión, pero como bien he hablado con Ana, las cosas al final salen bien y se arreglan, como en una película (al menos, como en la mayoría de ellas que tienen un final feliz). Por un lado puede ser desesperante el que te digan para cualquier cosa "mañana, mañana", cuando nada más llegar te das cuenta de que en este país, para todo, no existe el "mañana" sino el hoy, el día a día... y si te dicen "mañana", debes entender "cuando me dé la real gana", pero sin ningún tipo de connotación negativa... es que las cosas son así y punto, te gusten o no. Pero como decía, si tienes la suerte de que alguien te diga "voy para allá", en cuestión de media hora o una hora puedes tener tu problema solucionado, y hablo por ejemplo de un electricista, un fontanero o la garrafa de agua que tanta falta te hace. También es verdad que hay que meter un pelín de presión para que te hagan algo de caso, porque como todos sabemos, "el que no llora no mama" (aunque todos los que maman no tienen porqué llorar), y hacer el problema sólo un poco más grande de lo que es puede provocar una pronta respuesta con efectiva solución... y como me gusta decir, "si tiene solución, entonces no es un problema".

VIVIR. Vale que hay mucha (con perdón) mierda por todos lados, pobreza y lo que quieras, pero eso está ahí como ya comenté en un punto negativo anterior, ni yo ni nadie lo va a poder cambiar... pero sí que hay cosas buenas acerca de vivir aquí. Por un lado, hay que decir que este país no es tan barato como quizá todos hemos pensado a priori, pero sí que es cierto que, si te lo montas bien, puedes vivir muy bien y con una calidad de vida bastante elevada para lo que es India. Y me refiero a hechos como que en el Spar de al lado de casa podemos comprar todo lo que queremos y necesitamos, desde menaje del hogar o ropa interior y revistas hasta carne, y me refiero a pollo, cordero, ternera (la compramos picada porque seguramente es búfalo y está algo dura en filetes), bacon o incluso pescado; desde fruta y verdura hasta galletas, zumos o yogures. O que también a tiro de piedra de casa tenemos el Balaji Grand Bazaar, una tienda donde podemos abastecernos de cualquier artículo que podamos necesitar, como champú, suavizante, detergente, atún, aceite de oliva, pan o cualquier cosa menos carne. Y por supuesto, en el barrio y sus tiendas a pie de calle, fruta, huevos o incluso pasteles en la bakery de la manzana de al lado... y todo lo anteriormente mencionado con una calidad más que aceptable y un precio bastante justo.

Tanto la ropa como el cine, así como la mayoría de las cosas no son excesivamente caras, si comparamos vivir aquí con vivir en Europa, y más con los tiempos que corren... también es verdad que la ciudad está evolucionando y mucho, y cada dos por tres hay más tiendas nuevas, con lo que supongo que ello influirá en la ley de la oferta y la demanda, y al final los precios tienden a bajar algo, si no, encontrar ofertas que puedan merecer la pena para por ejemplo, echarte un buen buffet en un buen restaurante por el equivalente a unos 4 euros y salir rodando... o por ejemplo, comprar ropa en algún outlet a precios bastante competitivos.

LUJOS. Y por supuesto, saber que te puedes dedicar un domingo a pasarlo en el Novotel con un gran buffet libre de comida exquisita con una sección de grill carne, pescado y marisco de 12 a 3, con barra libre, piscina con tumbonas, música en directo, juegos y actividades y pantallas gigantes de televisión para ver la F1 o el cricket o billar gratis para todo el día... todo por 30 €/día/persona es genial, sobre todo porque la ducha con grifo multimasaje del final es el perfecto colofón a un día estupendo, naneando, tumbado, bebiendo mojitos, dándote un baño, leyendo un libro y riéndote con tu gente, que es lo que realmente no tiene precio! No quiero hacer cuentas de cuánto costaría lo mismo en España, porque sinceramente no podría permitírmelo, y aquí afortunadamente sí.

VIVIENDA. Y el tema de la vivienda, por lo menos en Hyderabad, es algo que me alegra mucho, ya que vivo en un ático en el centro moderno de la ciudad, con una terraza enorme en L, 2 habitaciones, 2 baños, un salón grande y una cocina pequeña, pero pago menos de 160 €/mes, y no quiero ni pensar por cuánto saldría el alquiler de una casa con las mismas características en Murcia... o en Madrid. 

FIESTA. Al conocer gente y ser Hyderabad a todos los efectos un pueblo enorme, la gente te reconoce y poco a poco pasas a formar parte de la vida social y a prácticamente cualquier local donde vayamos conozco al manager o a alguien del staff que solucionan cualquier cosa con grata eficiencia, y no es solo una ocasión donde hemos ido a grandes fiestones donde todo corría por parte de la casa, codeándonos con la Jet-Set local... y la verdad es que gusta, y mucho. Estos sitios y fiestas son donde realmente encuentras a esta gente que no te mira con cara de ver un perro azul con 7 piernas y de arriba a abajo, y con los/as que quizá puedas mantener una conversación medio interesante. Por el otro lado, tampoco es que sea un sitio donde salir de fiesta por la noche sea especialmente tentador, ya que en casi todos los clubs la música es la misma música comercial donde escuchas las conocidísimas canciones de Bollywood/Tollywood o Enrique Iglesias mezclado con Justin Biever (y prefieres irte antes de clavarle un hacha al Dj en la cabeza)... pero de vez en cuando hay que salir y hay que reconocer que por la noche todo es distinto y la gente se arregla todo lo que puede para ir a garitos bastante glamurosos pero que al fin y al cabo por una cosa o por otra, no terminan de engancharte para volver a menudo. Además, la mayoría de sitios cierran a la 1, excepto pocos que alargan la noche hasta quizá las 3, y como nosotros seguimos saliendo con horario español (a las 9 o las 10), pues como que la noche te cunde bastante poco.

---------------------------------

Al parecer, y según me he dado cuenta, puede que haya más cosas buenas que malas... pero eso sí... también depende de cómo lo veas ese día, según te hayas levantado. Por suerte puedo decir que ya son menos los días en los que al despertar me pregunto "qué coño hago yo aquí" y directamente me preparo a hacer mi café mientras la gaTuna ronronea a mi lado y me pide que le ponga el desayuno tras hacerme la croqueta en el suelo del salón. Últimamente duermo genial y me hallo más en paz conmigo mismo, me siento más tranquilo y relajado, y aunque trabaje 9 horas al día, más 2 sábados al mes y de vez en cuando algún domingo, tengo tiempo para diseñar para mí por gusto, leer mis libros favoritos, ver películas... desde hace mucho tiempo, me alegra reconocer que soy el único propietario de mi vida, ya la estoy viviendo de la manera más sencilla y honrada que sé, puedo o quiero... y me gusta.

3 comentarios:

  1. Hola ¿nos quedamos con solo una visión global? Gracias por contarnos tu punto de vista de Hyderabad... a mi, particularmente, me ha servido mucho. Un saludo,

    Maria Fernanda

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que llevo aquí algo más de un mes pero suscribo tus explicaciones, sobre todo en lo referente a la sociedad y a la espiritualidad. Ha habido veces que este país me ha sacado de mis casillas, especialmente los conductores de rickshaws que siempre quieren cobrarte de más o te siguen insistiendo si quieres montarte por más que digas que no...
    www.vivirenhyderabad.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias, María Fernanda!

    Laura, no sabíamos de tu presencia en Hyderabad... bienvenida!!! A ambas comentaros que tenemos un grupo en Facebook llamado "Españoles en India", donde además de los españoles en Hyderabad, hay gente repartida por todo el país... os invito a uniros! Y Laura, si te apetece quedar, ya sabes por dónde andamos! Saludos y gracias a las dos!

    ResponderEliminar