sábado, 23 de abril de 2011

Mai Pentxo Hu

Al final, te entiendes... entre lo poco que vas aprendiendo cada día (palabras sueltas) y una cantidad importante que apenas saben inglés, te entiendes. Por supuesto hay otra cantidad radical que se defiende muy bien... ahí entra en juego nuestro amigo el acento. Alguna vez te entra el síndrome del "lost in translation", jajaja... Me he comprado un Beginner's Hindi y por aquí ando practicando, y poco a poco pido que me digan cosas en hindú, pero es algo difícil de recordar... poco a poco, intentaré aprender todo lo que pueda. Y a veces es paradójico porque terminas diciendo palabras sueltas y mal pronunciadas, es decir... "hablando domo los indios", pero al final, te entiendes.

Y cuando entran las rupees por enmedio, my friend, hay que, por un lado, a saber según veo yo, espabilarse y mejorar un poco el hindú... por lo menos lo básico. Afortunadamente, me ha ido bastante bien, porque he coincidido con conductores de "autorickshaw", a partir de ahora "auto" para los amigos, que te ponen la maquinita en marcha y pagas lo mismo que pagaría cualquiera. A veces regateando, pago lo que creo que vale, y si el tio se porta, yo me porto, pero luego hay otros que te piden el doble, le regateas un poco hasta que llega otro y lo mismo: zona , máquinita de rupees y p'alante, chato. Es bueno hacerte un recorrido con la maquinita puesta y así te orientas en el precio, para la próxima vez te pilla de buen rollito, pues a regatear se ha dicho... más que Maradona en sus tiempos.

Porque esto es la jungla del asfalto (y los tigres, de bengala, como en el Entierro de la Sardina) y el tráfico es increíble, y gracias a cómo conduce esta gente, ni se matan ni matan. Tienen una habilidad digna del "Need for Speed Hyderabad". Se suben por las aceras, se cambian de carril pitando y sacando la mano casi sin mirar, se cambian de sentido para adelantar a su placer, se meten en medio de repente del carril haciendo un giro de 180º (especialidad hindú, como los badenes), o puede haber perfectamente unos 15 o 16 vehículos en una vía de 4 carriles, como si fuera una parrilla de salida de una loca carrera donde los coches, los millones de motos, los autobuses y los "autos" conviven en paz ocupando todo el espacio que hay. No pasa nada...shanti, shanti.

El lunes me instalo... eso espero, en cuanto tenga los papeles, y la llave. Todavía me quedan bastantes cosas que comprar, utensilios de cocina y eso, pero vamos a ver cómo se presenta el lunes... con dormir en mi cama me apaño... o por lo menos, en el colchón. En principio, me llevan todo lo demás el lunes: frigo, lavadora semiautomática, hornillos para cocinar, calentador de agua y microondas. Tengo que hacerme a la idea de que no van a ser puntuales, pero el guardia de la finca (Rattan Singh, Nepal, treintaitantos, majo, no habla mucho inglés, 24 h. jjj...) lo sabe y que se encargarán de subirlo todo si no he llegado. Bieeeen!!! Y espero tener el tema FFRO (tengo hasta el jueves), PAN card, banco, SIM, bombona de butano e instalación, internet en casa y funcionar 100% prontico, a ver si entre el lunes y el martes me da tiempo... eso espero. Insh Allah!

Por cierto... mai Pentxo hu, soy Pentxo.


2 comentarios:

  1. Que te vaya bonito, mis mejores deseos... a conquistar a 1.000 millones de personas, Pentxo!!!

    ResponderEliminar
  2. sólo quiero conquistar a una sóla mujer (que de hecho ya he conquistado), pero muchas gracias, adolfo

    ResponderEliminar