lunes, 2 de mayo de 2011

Del baseball y el cricket

A la semana, por suerte, ya me enteré bién cómo se juega a ésto... y teniendo en cuenta al baseball también, será muy fácil explicarlo...

Por un lado, el baseball tiene un campo con forma de rombo, de diamante. Tiene 4 zonas, y el objetivo es que el bateador del equipo que ataca, tras batear lo mejor que pueda, corra a través de las bases para regresar a casa (home) para hacer un tanto, y si la lanzas sobre la grada, mejor (homerun)... si le pillan antes de llegar a la base, eliminado. Si bateas y te pillan la bola en el aire... eliminado. Pues parecido en el cricket, pero un poco más complicado.

En el cricket, el campo es elíptico, y consta de dos elipses centrales: una cerca de los wickets (bases) y otra más alejada (sin contar la externa). El objetivo es el mismo... batear lo más lejos que puedas (y si es sobre la grada, mejor... aquí se llama "six"), pero aquí sólo hay dos bases, y están una en frente de la otra. El que batea, cuando le pega, corre hacia los wickets ("esos 3 palicos con 2 en perpendicular", como dirían en mi tierra), y su compañero en el otro lado hace lo mismo. Hay 2 atacantes, no como en el baseball, donde uno batea y puede haber algún compañero en una base... o no.

Empieza un equipo y luego termina otro... en el baseball se van turnando entre el bateo y la defensa en lo que suelen ser 9 entradas (cada entrada dura hasta que se eliminan a 3 bateadores -strike out- o hay 4 bolas (el pitcher -lanzador- lo ha hecho mal), y en el cricket se juega con overs. Hay 20 overs por turno... primero uno puntúa y luego otro llega o no. Si el que tiene que "responder" lo hace en menos overs, pues mejor. Lo que importa son los puntos, pero a igualdad de condiciones, cuentan los "wickets", es decir, las veces que se tiran "esos 3 palicos..." por parte de la defensa durante el turno. Se hace un wicket si se coge la bola en vuelo (como en el baseball), o si la bola te toca el cuerpo, o si el lanzador tira los wickets, o por ejemplo, si no llega el bateador a la "base" a tiempo.

Así que la puntuación es algo así: 135-7 (135 puntos y 7 wickets), teniendo en cuenta que en el baseball juegan 9 y en el cricket juegan 11 (lanzador, catcher y hombres de campo)... así que el que supera al otro, ya sea en puntos o, a las malas, en wickets, gana. El objetivo del equipo atacante es marcar todo lo que pueda y el del equipo defensivo es eliminar rápido a los atacantes.

Básicamente, eso es... y mañana voy a mi primer partido de los Deccan Chargers (el equipo "ACB" de Hyderabad). Juegan contra los Kolkata Knight Riders, que en la tabla van muy bien... nosotros sólo necesitamos un par de victorias más para meternos en el play-off. Ya veremos qué tal mañana... voy a terraza media este, con lo que podré ver los lanzamientos bien por 500 rupias ( casi 10 euros)... pero hay que vivirlo y la gente se desvive por ésto, así que mañana, en cuanto salga de trabajar vuelvo a casa, dejo las cosas y tiro p'al estadio (no puedo llevar ni móvil)... espero llegar a tiempo... va a ser increíble, ya os contaré...

1 comentario:

  1. Cuenta, cuenta... a ver si me animo y voy a ver a mí equipo local, los Gladiators de Glocestershire (aquí la liga va por counties), estamos en segunda división pero vamos terceros a un partido del primero.

    ResponderEliminar